jueves, 23 de agosto de 2012

Reséndiz Quiroz Daniel


Mi historia de vida…lectora.

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”, decía Jorge Luis Borges; un ideal que coincido, como así con el existencialismo de Sartre. Entre espontaneidad, felicidad y sorpresa, nací el 14 de noviembre de 1994 en el Distrito Federal de México, hace 17 años, o próximamente 18 años; no crecí con gran interés, imaginación y creatividad por la vida. Crecí en un entorno de  ideales separados, mundos distantes, pero siempre es de gran anhelo aquellos sueños y fantasías; mis padres, dos personas muy diferentes, cuando tenía 6 años, ellos marcaron distancia. He vivido en los mismos lugares cambiantes, mi cuarto, los arboles a través de mi ventana, aquellas flores coloridas transitivas de corta compañía, pero siempre recurrentes, diversa música sonora, y se tapiza mi cuarto de un material tan misterioso, como son los libros.

Como he mencionado, me apasionan los ideales existenciales. No sé con certeza si sea un ideal, pero ambiciono a la realización grandiosa de mi creatividad, y perfección de mis habilidades. Para ello, soy un alguien perseverante, tolerante a cierto punto, ya que no soy muy apegado a ideas subjetivas extremas, pero además en cierto caso no tolero la subestimación. No presto mucha atención a las cosas convencionales o populares, me son poco atractivas o mejor dicho no evocan mi curiosidad por saber. Soy un curioso, y algunos que me conocen se desesperan, el que siempre quiera saber el por qué de las cosas, pero es porque quiero saber cómo funciona lo que hay a mi alrededor y así pienso que podría entender al mundo, por esta misma razón me concentro en los detalles, así hay veces que encuentro cosas por donde camino que tienen algo de bello en la simpleza y tristeza con las cuales las tiraron (por accidente y en aclaración no reviso los botes de basura), siento que cada detalle tiene una razón y una historia, pero no todos los detalles, cada día aprendo a observar y que historias no ver o cuales si, podría haber una extraña relación con mi vista y el uso de lentes, hay veces en que no quiero observar lo que me rodea con tanto detalle.

Actualmente no trabajo, no me atrae en éste momento, prefiero realizar otras actividades como el deporte o artes marciales, no tengo definido el por qué, pero cuando corro a buena velocidad o hacer algún ejercicio fuerte es una extraña y adictiva sensación el sentir que las venas de las piernas o brazos poco a poco, a mayor ejercicio, fuera como si se llenaran de ácido y se estuvieran quemando lentamente. Otra actividad que es mi pasión es la música, con varios instrumentos el sonido de cada nota, de la guitarra, el violín, el piano o el bajo, me generan gran inventiva, pero lo más difícil es crear un ambiente diferente en el que estás como un mundo paralelo o alterno, cuando escucho está música es cuando entiendo el por qué es un arte. Además recurro a clases de inglés, extracurriculares y por las noches dibujo.

Las actividades que realizo se relacionan con aquellas pasiones e intereses que son la música, no podría definir qué tipo de música escucho, me llevaría 3 hojas o más, explicando el por qué de cada uno, pero en ámbitos generales le encuentro fascinación a la música Jazz, Experimental, Industrial, Metal, Sinfonía, Opera, Clásica, Rock Clásico, Dub Step, Trip Hop, entre otros; le encuentro un gran interés a la fotografía, las proyecciones fílmicas y las animaciones, tales producidas, por ejemplo, por David Lynch, Hayao Miyasaki, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Lars Von Trier…etc. Un tanto misteriosos y oscuros en cada proyección suya, o sumamente explícitos, el representar una idea, o un sueño o ya sea un ente de ficción, es la magnificación del mundo en el que vivimos. Un obsesionado por el por qué. Mis gustos e intereses radican en mi interés por las ciencias y las artes, la química es de lo más apasionante que encuentro, el crear algo y saber cómo funciona es la base de todo, así como la física, matemáticas y biología. Estoy en una decisión complicada, Medicina o Química, pero puedo decir que pienso estudiar Química Pura.

Haré lo que me realiza; terminando química, consiguiendo becas en el extranjero y puede ser  que lo que más deseo es trabajar en laboratorios o en hospitales, pero el arte y la música son celosas, de aquellos amoríos, que extrañas a un grado de hacer todo por regresar pero no saber cómo empezar, en medio tiempo tal vez, componer música; es una de las más grandes expectativas que tengo junto con la fotografía y el dibujo. No solo quiero Química, siempre he soñado con tener dos profesiones, tal vez es una aspiración un poco exagerada, pero cómo no podría haberla pensado, al saber de cosas imposibles que cambian a posibles.

Olores, fruta, flores, aquel perfume que perdura en la nariz y en la memoria, son recuerdos de una persona amada y deseada, belleza en descripción. Una maestra de literatura motiva cuando sorprende al espectador, con fantásticas actuaciones y ademanes y bellas frases memorizadas. En principio, detestaba el leer un libro, me dormía entre página y página, pero aunque era reconfortante el olor de las hojas, no sentía interés alguno, la televisión era una obsesión mía, ahora entiendo lo estúpido que es, todo lo que pensaba se veía reflejado en imágenes en una secuencia predecible. Pero al observar amistades mías, lo que hacían y siguen haciendo, cosas interesantes, al acabar un libro y a veces contármelo. Llega sin espera una maestra que me guía por las letras y comprendo que leer es un juego de descubrir nuevas ideas, mundos y a veces vidas. No me siento aun capaz de seleccionar un libro como favorito o varios, no he leído muchos, pero está Alicia en el país de las Maravillas, Los Miserables, 1984, El club de la Pelea, Noticia de un Secuestro, Un mundo Feliz, Momo…Un propósito es volverme un verdadero lector.

Considero indispensable la cultura lectora en la educación Universitaria, además de la parte teórica de la literatura, el saber hacer una buena redacción, el ámbito de leer genera un aspecto critico y un ámbito que es como a una herramienta o costumbre para obtener la facilidad de entender lo que se lee, se forma una cultura de riqueza por saber el significado de nuestras palabras, el desarrollar nuestra capacidad creativa, y derrocar limites de imaginación. La cultura lectora es un detonador para la creación.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”. Jorge Luis Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario