lunes, 17 de septiembre de 2012

Martiñon Aguilar Ana L.

Mi historia de vida lectora.

Todo comenzó en una tarde, no más que la 1:15, en el Hospital México, donde mi madre María de Lourdes y mi hermana Araceli me esperaban ya emocionadas por mi llegada. En ese día tan especial un 9 de septiembre de 1992 nací yo Ana Lourdes. Mi familia se encargo de brindarme la atención necesaria, de darme amor, de cubrir mis necesidades básicas para poder vivir, de apoyarme en todo tipo de situaciones desde aquellas buenas y memorables como cuando anduve en bicicleta por primera vez y otras difíciles y que han sido desagradables para mi como cuando se murió nuestra coneja Monella.
A pesar de todo lo que he vivido, mi madre y mi hermana han estado a mi lado y siempre les estaré muy agradecida. Gracias a ellas soy la persona que soy. Creo yo que todavía tengo un gran camino por recorrer, hasta ahora me he visto como una buena estudiante, que se esfuerza por aprender y conocer muchas cosas día con día, una buena madre cariñosa y juguetona, así como una pareja amorosa. Trato de enfrentar la realidad e intento superarme y sobrepasar todos aquellos obstáculos que se me presenten.
Si pudiera mencionar todo lo queme  ocurre en un día, sonaría como el de una travesía, desde el momento en que me levanto por la mañana a prepara el desayuno de los niños, arreglo las cosas que los niños usaran ese mismo día, alisto las cosas de la escuela, me arreglo y salgo para ir camino a la escuela.
Ahora que me encuentro estudiando el ultimo año de preparatoria, me pregunto que carrera realmente quiero estudiar, que me interesa conocer y aprender y en donde quiero estar. Me estoy convenciendo que lo mio es la terapia, pero lo que me inquieta es que para eso tengo que leer mucho, va ser necesario que comprenda muy bien los temas los cuales voy a leer  y tengo que adquirir la habilidad de saber expresarme correctamente.
Uno de mis grandes sueños es estudiar en la máxima casa de estudios, nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y de esta manera poder formar parte de esa gran familia. Deseo terminar mi carrera y poder ejercer mi profesión de la manera más recreativa que se pueda, ayudando a quien lo necesita y en la capacidad de mis posibilidades.
A lo largo de mis años de escuela me he dado cuenta  que es fundamental la lectura, que para cualquier actividad siempre hay que tener noción de un tema y que mejor que teniendo el hábito de leer e informarse. De los libros que he tenido la oportunidad de leer son “La princesa que creía en los cuentos de hadas“, Marcia Grad, “La Metamorfosis”, Franz Kafka, “La Nausea”, Jean Paul Sartre. “Romeo y Julieta”, Shakespeare. Así como Oscar Wilde, Edgar Allan Poe.
Teniendo en cuenta todos  estos aspectos me ayudaran a ser una buena universitaria, con cultura general y buena disposición para poder estudiar.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Lobera Gracida Jorge Y.


MI HISTORIA DE VIDA LECTORA
Mi nombre es Jorge Yamil Lobera Gracida, nací un 3 de Marzo de 1995 en la Ciudad de México en un día soleado pero significativo para mis padres, quienes me esperaron mucho después de dos embarazos que terminaron mal. Las personas hermosas que me crearon son Jorge Lobera Espinal y Laura Gracida García; padres muy lindos y atentos conmigo en todo momento.
Tengo 17 años, soy una persona que intenta cambiar el mundo, pero lucho más porque el mundo no me cambié a mí. Sensible, apasionado y muy dedicado a lo que me gusta. Me esfuerzo para obtener lo que quiero y tengo una visión del mundo totalmente diferente. Mi forma de pensar es simple: No critico sin antes conocer, no juzgo a las personas por sus gustos, el rencor en mi vida es una palabra vacía y la hipocresía es algo con lo que no nací.
Como deporte tomo clases de natación, voy a cursos de Ingles y estoy en una compañía teatral montando “La bella y la bestia”.
Soñador como hobby, me encanta la fotografía, la expresión y las artes, en especial el teatro  y el canto. Me quiero dedicar a la actuación; estudiar en una escuela prestigiada como el CUT o el INBA. También quiero medicina pero últimamente me estoy dejando llevar por los comentarios sobre la actuación y su “poca valoración y solvencia económica”, pero después de escuchar la historia de la profesora Laura Vargas y ver que con dedicación, esfuerzo y pasión todo se puede, me estoy decidiendo por estudiar las dos.
Mi meta es pisar escenarios, difundir mensajes, hacer reflexionar a las personas y poco a poco cambiar al mundo y hacerlo más apegado a las artes. Siendo doctor pretendo curar el cuerpo; las enfermedades. Siendo actor pretendo curar el alma y el corazón.
Mi madre siempre me leía cuentos antes de dormir y después ella leía algún libro en sus ratos libres. Ese hábito creció con el pasar de los años el cual me contagió afortunada e irrevocablemente. Me gusta mucho Sor Juana Inés de la Cruz. Un detalle que no puede faltar en ésta historia.

Al leer descubrí otros mundos, otras vidas.
Libros  favoritos: Sueño de una noche de verano (Shakespeare), El principito (Antoine de Saint-Exupéry), Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll) y Las intermitencias de la muerte (José Saramago)  

Chávez Román Marco A.


Mi historia de vida lectora
El orgullo fue lo unico que me dejo continuar, yo Marco Antonio Chávez Román estaba exhausto y sentía que en cualquier momento el aire se me iba a terminar, eso mismo hizo que al sentir que la palma de mi mano tocaba aquel borde de concreto me sintiera aliviado, el voltear y ver 13 segundos menos que la marca anterior en aquel cronometro fue una sensación de alegría como varias que he tenido a lo largo de 16 casi 17 años de existencia, para ser mas exactos naci un 25 de septiembre de 1995, único hijo de Hilaria Roman Marcial y Marco Antonio Chavez Santiago.
Normal, común, como cualquier otra persona asi es como considero que soy, aun que varias personas me han dicho que tengo varias virtudes, que soy carismático, despreocupado en el buen sentido, amable, leal, confidente, muy pero muy pensativo, y con esto remarco que puedo perderme muy fácilmente dentro de mis pensamientos pero sobre todo la mayoría destaca que tengo la cualidad de poder escuchar a los demás y además que soy bueno dando consejos para resolver sus problemas, aun que a lo mejor mi apariencia no diga eso de mi pero puedo ser buen consejero si me lo propongo.
Ademas de pasar mis días pensando en la inmortalidad del cangrejo, bajando el nivel de oxigeno en el planeta, y además de ir a la escuela, trato de llevar una vida apegada al deporte, como antes ya dije practico natación y capoeira, y a ambos los veo mas que un deporte, mas bien como un estilo de vida que quiero seguir practicando hasta mis últimos momentos de vida, de hecho en un futuro quisiera complementar con este ultimo (Capoeira) mi vida laboral, ya que entre capoeiristas tenemos la creencia de que cuando estas listo y haz aprendido lo suficiente es momento de pasar tus conocimientos a las siguientes generaciones, pero creo que me estoy saliendo un poco del contexto, retomando el tema de mi educación, actualmente estoy estudiando el tercer año de preparatoria en la ENP No. 5, donde soy un alumno regular que no destaca en alguna materia, mas bien que lucha por mantener o subir su promedio.
Conforme vas madurando uno mismo se va dando cuenta de cómo quiere vivir su vida, que tipo de personas quiere tener a su alrededor o mas que eso mas bien a cuales quiere llamar “amigo”, que es lo que quiere hacer de su vida, o tambien como alguna vez recuerdo menciono mi maestra de literatura de que forma quiere evitar el infierno que vivimos saliendo de el o uniéndose, lo que quiero decir es que tu forma de pensar cambia, asi que nunca sabras en que momento se puede originar el gusto hacia algun objeto, puede ser cuando estas aburrido en una clase de secundaria, pides prestado un MP3 y nace un sentimiento hacia un genero llamado rock, o cuando estas viendo las olimpiadas, y en eso comienza una competencia de 200 libres en la categoría de natación y tienes la curiosidad de practicar ese deporte y te das cuenta que es algo que te gusta hacer, o cuando acompañas a una tia psicologa a su consultorio y te das cuenta que lo que esa persona hace es algo que te gusta y se adapta al trabajo que quieres hacer en tu vida, y asi podrán suceder muchas cosas mas que me iran gustando y harán cambiar mi forma de pensar pero por el momento tengo interés en estudiar psicología, y llevar una vida como cualquier otro chico de mi edad, claro sin descuidar mis responsabilidades.
Y asi se ira pasando el tiempo solo espero que termine la preparatoria con un buen promedio, poder entrar a la facultad de psicología en C.U, para estudiar psicología clínica o psicología d ela salud, a lo mejor especializarme en algo aun no decido en que en caso de hacerlo pero criminología suena muy tentador, fuera de lo escolar convertirme en un gran capoeirista, llegar a ser Mestre (rango mas alto dentro del capoeira), tambien mejorar tiempos en natación y hacerme un buen nadador, no tengo interés alguno en ir a competencias pero si quiero al menos saber que si en algun momento de mi vida llego a ir, podre dar por lo menos un poco de competencia,y mucho tiempo después de estas pequeñas cosas empezar una larga carrera como psicólogo, casarme, a lo mejor tener hijos, eso lo decidirá mi pareja y tener una vida normal hasta que mi salud aguante.
Bueno ahora regresemos al presente y mi realidad en el setido de que tan lector soy, es que realmente no soy muy apasionado a la lectura, de hecho si me preguntaran cuantos libros he leído en tanto tiempo, o que libros han marcado mi vida preferiría decir que casi no leo, a decir que soy un amante de la biblia como cierto personaje del PRI dijo alguna vez pero no vale la Peña decir su nombre, regresando a mi, creo que tendre que empezar a hacerme a la idea de que tendre que leer mucho por que la carrera de psicología asi me lo exige.

sábado, 25 de agosto de 2012

Jiménez Montoya Alejandro


Mi historia de vida lectora.

Aunque no lo recuerdo, lo sé ya que de alguna manera así comenzó mi vida, desperté de un profundo y largo sueño en el que, según yo es perfecto, teniendo el amor de mi madre y todo lo que necesito sin tener preocupación alguna, divisé por primera vez a aquellas personas que me iban a marcar de por vida en todo lo que quisiera y en el tipo de persona que sería, a mis padres, a ella a la quien llamo mamá, con mucho cariño se llama Julieta, y a aquel señor que igualmente sería tan importante en mi vida quien le llamo papá, a ese señor del cual he aprendido infinidad de cosas y que gracias a él quiero la carrera a la cual destinare mi vida, pero bueno, que tanto puedo saber con tan solo 17 años de vida, los cuales me han sido espléndidos gracias a mis padres y a mi hermano, raro decirlo así ya que, no acostumbro llamarlo así, pero de todos modos sin él no se realmente que sería de mi vida.
He vivido infinidad de cosas en el plazo de mi corta edad a las que agradezco que hayan sucedido, ya que, de este modo puedo ser la persona que soy en este momento, no seré la mejor persona del mundo, ni el mas guapo y mucho menos inteligente pero aun así soy feliz y tengo una buena perspectiva de mí mismo, me veo como una persona que lo que realmente quiere y se lo propone lo logra a base de trabajo duro y esfuerzo, por las bases de mis padres que me han enseñado todo o lo poco que hasta ahora sé.
Habrá quienes me llamen flojo, ya que me lo he ganado con méritos, pero es que, gracias  a mis padres no tengo más preocupación que el dedicarme al estudio, por lo que no laboro de momento y ojalá no tenga que ser por problemas económicos, si no, por que yo así lo decida, queriendo algún ingreso extra o simplemente distraerme de lo rutinario de mi vida.
Mas allá que una distracción y que ahora me gusta pero, espero en un futuro muy cercano me apasione, es lo que mi papá desempeña como profesión que es la medicina, esa “cosa” que es tan importante en todo sentido, ya que gracias a ella puedes traer al mundo a una nueva vida, o ver morir a ese persona a la cual le dedicaste mucho tiempo y cuidados en base a tus conocimientos, esa el la pequeña línea que cruza y hace maravillosa a la medicina, pero haciendo siempre el mayor esfuerzo para que sea cual sea el resultado, bueno o malo, te puedas sentir satisfecho contigo mismo sabiendo que hiciste todo lo que podías y gracias a ello, el resultado.
Teniendo esta base y deseos de ayudar a la gente por medio de la medicina, me visualizo en un periodo no muy largo acabando la teoría de aquello que quiero me apasione, poder dedicarle el tiempo que sea necesario a las personas que de mi necesiten, logrando que, por medio de los conocimientos y del tipo de persona que sea, poder ser feliz y pleno desempeñándome de buena forma en todos los sentidos, como persona, profesionista, padre, pareja, hermano y sobre todo como hijo, para poder de alguna manera, retribuirle a mis padres un poco de aquello que me han dado.
La lectura no es mi fuerte, ya que solamente he leído libros que me dejan por parte de la escuela, pero por gusto solamente dos, siendo sincero, si me gustaría que la lectura me envolviera y poder descubrir eso que dicen puedes descubrir  por medio de ese momento en el que te desconectas de todo y te dejas llevar por las palabras y la narrativa de los autores, y ese interés nace principalmente por parte de mi madre, ya que , a ella hay veces en la que la veo leyendo y me da curiosidad saber de que es lo que trata aquello que lee mi madre.
Al haber leído prácticamente libros que, por obligación he tenido que leer, solamente tengo tres libros que me han gustado y que recuerdo, uno de ellos se titula “Los ojos del perro siberiano”, “Los viajes de Gulliver”  y “ El coronel no tiene quien le escriba”, pero por medio de mi formación universitaria de algún modo le voy adquiriendo un si no grande, si un pequeño gusto por la lectura que ojalá por el bien mío y de mi cultura lectora se pueda incrementar de buena forma .

viernes, 24 de agosto de 2012

Rivera Sanvicente Dulce E.


LA HISTORIA DE MI VIDA

El tiempo pasa los años corren y la vida no espera. “ Dulce” fue la primera palabra que resonó en mis pequeñas orejitas… seguido de un “Te amo” que lleno de oxigeno mi alma y de fe mi espíritu, el día 3 de Noviembre de 1995, Estado de México, llegue al mundo, eran alrededor de las 12:30 de la madrugada y por poco me tocaba ser muertita dice mi madre, Ma.Isabel Sanvicente López. Debo decir sin mucho preámbulo que la memoria algunas veces esconde el pasado, pero mi presente me lo recuerda día a día… Ya han pasado 16 años de mi corta pero sustanciosa vida y debo decir, que el camino siempre ha sido arduo y cansado, pero siempre al pie del cañón, sin perder la pista y dejar la marcha.
Como poder describir a mi persona en algunas cuantas líneas es complicado, sin embargo ya en el trabajo de realización pensamos que son muchas palabras de un mismo significado, es decir yo soy, el ser. El reconocerme como una persona feliz donde el limite es marcado por mis asíntotas imaginarias, que carecen de un limite, que puede ser infinito, debo decir que es lo que mueve mi vida, siempre en búsqueda de lo nuevo, arriesgando primero y perdiendo luego, eso me mueve, eso me motiva, la libertad absoluta o relativa hacen que mi mente entre en controversia y me mantenga siempre alerta y en busca de mi yo, ese ser interior y refinado que se encuentra en duda, que se desploma o se eleva.
La mayoría del tiempo necesito estar en movimiento, ya sea agilizando mi destreza mental o desarrollando alguna actividad física, en cuarto año de preparatoria asistí a tae-kwoando, mi estancia en el equipo de la escuela fue realmente corto, ya en quinto año de preparatoria, asistí a lucha olímpica, mis padres se oponían porque creían que podía lastimarme y en efecto así sucedió, me lesione mis tobillos por esta razón deje el equipo, los meses pasaron, así que decidí unirme al equipo de atletismo, pero la flojera invadió mi vida y deje de asistir, por estas razones me atrevo a concluir que el ser constante para mi resulta ser un reverendo problema, este un aspecto que puliré hasta lograr ser una persona eficaz.
La idea de ayudar a las personas o de brindar algún beneficio me hace sentir completa es decir, como si alguna parte de mi siempre buscara la forma de ayudar a las personas, por esta razón deseo estudiar Medicina. Me encanta dormir, escuchar música, leer novelas fantásticas y cuentos innovadores, disfrutar del paisaje, pasar tiempo con familia y amigos, asistir a fiestas, tomar algunos tragos y pasármela bien.
Mi futuro parece prometer mucho, por esto pienso que una vez terminada mi carrera, me veo estudiando la especialidad de Psiquiatría, en alguna universidad reconocida, una vez terminados mis estudios mi deseo es trabajar en el Hospital la Raza, siempre brindando lo mejor de mi a todas las personas. Antes de formar una familia, me encantaría viajar por todo el mundo, conocer nuevas personas, diferentes ideales, distintas expectativas sobre la vida, que parecen tan extraordinarias y capaces de cambiar al mundo solo con palabras.
Es por esta razón que cuando abro un libro y comienzo a leer, el sentimiento de sentirme identificada con el texto invade mi cuerpo al instante. Una de las mujeres que me inspira es Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, ella para mi es una mujer con decisión, con metas siempre fijas e intachables, puedo decir que su camino no siempre fue bueno o venturoso, pero siempre se dirigió con paso firme y decidido. Una autora que también admiro es a Virginia Wolf, me sorprende el valor que muestra al tomar la decisión de quitarse la vida, debido a que resultaba ya insoportable seguir haciendo sufrir a sus seres queridos, además de auto martirizarse. Alfonsina Storni, otra de mis autoras favoritas, la admiro por sobresalir en un mundo creado a imagen del hombre y a pesar de no ser agraciada logro trascender sus propias fronteras. Mi libro infantil favorito es Cuentos para jugar de Giani Rodari, Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, Diario de Ana Frank y Granja Groosham.

El leer me motiva, me hace sentir fuera de mi realidad e ingresar a mundos desconocidos los cuales solo con cerrar los ojos aparecen frente a mi, sin necesidad de usar o necesitar otra cosa mas que no sea mi imaginación.
Algo que desalienta mi ímpetu, es el saber que en México solo es capaz de lograr un quinto año de primaria, siendo este el promedio de toda una población, toda una forma de vida. Es por esta razón que la única salvación de todo un país, se encuentra en la buena formación universitaria, que es la base o el cimiento de los buenos profesionistas. Puede que “No se puede detener el tiempo, pero educando se trasciende en el.”

Zarco Pérez Gabriela


Mi historia de vida…. Lectora.

Un buen día, 14 de julio de 1995; en la bella ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Nació una niña roja como un tomate, pesando así 3 kilogramos. Sus padres: Juan Jesús Zarco Magaña y Sandra Luz Pérez Allec, la registraron con el nombre Bertha Gabriela Zarco Pérez.  Tiempo después mis padres me llevaron al Distrito Federal y aquí resido desde hace 17 maravilloso años.

Me considero una persona socialmente activa; con muchas ganas de crecer y ser algo productivo para cambiar la situación actual en la que se encuentra la patria; alguien pequeño en apariencia pero sin limitaciones del pensamiento; mantengo mis responsabilidades al ser constante con mis obligaciones y al mismo tiempo se defender mis derechos ante la sociedad; con ganas de vivir y siempre con una sonrisa en el rostro.

Actualmente sólo me dedico a estudiar para alcanzar mis metas a corto y largo plazo. Pero he formado parte del alma obrera de mi ciudad, descubriendo así la opresión y la sobre-explotación de los jefes a sus empleados.

Emprenderé la carrera de psicología y pretendo llegar a ser alguien maduro profesional y mentalmente hablando. Mis principales intereses están en la absolución de la opresión y la buena aplicación de los derechos de vida que tenemos al nacer libres; es decir mi principal interés es fomentar expresión del pueblo ante los malos manejos del gobierno.  Tengo gustos simples, entre ellos se encuentran: la inquietud de incrementar mi conocimiento a través de la lectura, aunque creo que nunca será suficiente; la música que se basa en el arte por amor a la misma, más no la que vende sus ideales por unos cuantos pesos: es decir, el comercialismo; después de la música, que es un arte, todo lo representante de la misma.


Mis metas a corto plazo en terminar la prepa en los próximos nueve meses y así mismo entrar a la facultad de psicología; a largo plazo pretendo ser una excelente psicóloga y así lograr comprender y ayudar en  lo que en mis posibilidades este a mis pacientes; sueño con una vida sin opresiones y sin desigualdad social; al ser una persona optimista me da buenas expectativas en las circunstancias que se encuentre mi vida.


Realmente siempre he tenido la iniciativa y el gusto de leer por mi propia cuenta. Pero si de autores que me gusta se trata, me atrae mucho Pablo Neruda; ya que él mantiene el hilo de todo lo que escribe y proporciona sabiduría ante los estupendos escritos que ha regalado a los lectores.

Ahora llevo 3 gratificantes años en la prepa, que han logrado superar por mucho mis expectativas sobre mi propia formación y mi capacidad; cada año a llegado a estremecer cada una de las células de mi cuerpo, ya que he vivido experiencias realmente hermosas en esta prepa; pero nada comparado con un buena lectura, que atrape cada uno de mis sentidos y me mantenga expectante ante los probables giros de situaciones que de el autor.

jueves, 23 de agosto de 2012

De la Peña Lledias Andrea


Mi historia de vida lectora.

En el año de 1992 mis padres originarios de tierras mexicanas, Alejandro y Renata junto con mi hermana Alejandra quien tenía seis años de vida, se mudaron a Guelph, Ontario, Canadá donde dos años después, nací. Me nombraron Andrea la tarde del 7 de junio de 1994. Mi familia y yo retornamos a México donde vivimos cuatro años antes de mudarnos a Melbourne, Australia donde viví cuatro años y medio y experimenté el auge de mi vida lectora, pero por ahora, proseguiré a contar quién soy yo. De carácter amistoso y amable un tanto suprimido pues no es la primer impresión que causo en los demás, soy una persona con grandes deseos de vivir al máximo, sin arrepentimientos, causar alegría, ayudar al prójimo, sentir completa y total satisfacción con mis decisiones y encontrar la auténtica felicidad. ¿O no la buscamos todos?

Tras el divorcio de mis padres, he vivido situaciones familiares bastante complejas que sé que han influenciado de gran manera a mi persona, del tal manera que ahora padezco de un tipo de fortaleza que no sabría explicar, una paciencia incalculable, un sentido agudo de percepción y una madurez que alcancé sin disponérmelo.
Unas de las cosas que más me deleita, es la música. Disfruto de música de todo género, sin tener uno favorito. De The Beatles y Metallica a Avicii, a Lady Gaga, hasta Beethoven y Vivaldi, encuentro un mundo inexplicablemente maravilloso y perfecto. Toco el violín y tengo grandes habilidades en el canto, y aún más en el dibujo, sin presumir.

La gran meta de mi vida, es estudiar la carrera de Medicina, vivir en el extranjero o bien, regresarme a Australia y ser un excelente médico especializado en Cirugía Plástica/Reconstructiva. Mi sueño es lograr sentir a las personas esa seguridad que les brinda el amar su ser físico, que aunque muchos lo nieguen, influye grandemente a la expresión y proyección de su belleza interior, que sí, es más valiosa aún.
Retomando Australia, y el auge de mi vida lectora, contaba en el colegio, con un sistema donde se hacían dos visitas a la biblioteca escolar cada semana para escoger tú mismo los libros que desearás leer esa semana. Es decir, los libros no eran asignados por un maestro ni programa. Al regresar a México, me encontré con la sorpresa de tener cinco o seis libros ya escogidos para que yo y otros treinta o más compañeros leyéramos durante un año completo, aparte de las dichosas lecturas de los libros de la SEP. A partir de entonces, mi hábito y gusto por leer se fue desvaneciendo, pues la actividad ya no era un deleite, sino una obligación en la cual si fallabas, recibías una marca negra en tu expediente, diciéndolo así sólo para dramatizar.
En la preparatoria, la situación mejoró disimuladamente pues si disfruté del curso de Lengua Española aunque como mencioné, 'disimuladamente' pues no logró recordar qué obras leímos.
Este año, me alegro de decir que he leído tres libros de mi elección: The Outsiders de S.E. Hinton, The Girl With The Dragon Tattoo de Steig Larsson, Candy de Luke Davies y comienzo con La Divina Comedia de Dante Alighieri. Al relacionar las tres primeras obras, podría concluir que gusto de temáticas dramáticas, misteriosas y de personajes problemáticos un tanto perturbados.
Mi padre siempre ha motivado e impulsado la lectura en mí al igual que mi madre en mis primeros años.
Me es problemático leer pues encuentro muy difícil encontrar un libro que me cautive verdaderamente. Sinceramente, no sé buscar o bien, distinguir un buen libro fácilmente. Confieso que siento que es un azar del destino el encontrar un libro que ame.
Pretendo leer mucho más y siento que he hecho un gran avance al ya haber leído tres libros este año.
La literatura, a mi parecer, es de incalculable importancia para toda persona existente, aunque ante la gran mayoría, pase desapercibida o hasta despreciada. La lectura te abre las puertas a mundos tan ajenos y a la vez tan semejantes a ti. S eres afortunado, aprendes algo sobre ti mismo, obtienes una visión totalmente diferente a la que creías tener ante una situación o simplemente te regala esa escapatoria de tu mundo 'real'.
Finalizo con decir que la literatura te ofrece y regala enseñanzas, posibilidades y conocimientos infinitos. Cada quien decide si aventurarse y arriesgarse o no, a conocer estos conceptos tan inigualables y desconocidos hasta que osas tomar un libro.

Valladares Rodríguez Kyria A.


Mi historia de vida lectora.

Nací en una fría madrugada de Noviembre, el 30, para ser más exactos. Fui recibida con la emoción de unos padres que reciben a la primogénita. Mis papás  se hallaban realizando la especialidad mi mamá como pediatra y mi papá como homeópata. Apenas regresaban de vivir mil aventuras y de subir y bajar y de ir de este a oeste del país. Siempre han procurado darnos lo mejor de ellos a Larissa, mi hermana, y a mí.
Me encuentro descubriéndome, descubriendo mis cualidades y valorándolas, conociendo mis defectos, superándolos o tratando de cambiarlos, siempre para ser mejor y mantener ese equilibrio que nos hace mantener  plenos, felices, bien con nosotros mismos, para eso poder ser lo que brindemos a la sociedad. Entonces soy alguien descubriéndose, a quien le gusta estar con sus amigos y pasarla bien, como a cualquier otra persona, viajar, la naturaleza, la vida.
No tengo ningún trabajo, pero me gusta deshidratar fruta y me han dicho que me queda bien, entonces he producido una que otra vez para vender. También practico remo en el club de la U.N.A.M, en Cuemanco, voy y es como si me encontrara en un lugar a kilómetros de esta metrópolis.
Me encanta estar lo más cerca posible de la naturaleza  y poco a poco verla y hacerles ver como antes se cuidaba y se apreciaba. No soy vegetariana, pero me gusta mucho la dieta macrobiótica. Regresarle el valor extraviado a lo nuestro, a nuestra cultura, a nuestro campo y a la vida digna que todos tenemos que tener. Me gusta también el rock, la música francesa y la brasileña. Me gusta el romance, lo romántico, pero no lo cursi. Quiero estudiar biología y especializarme en ecología.
En diez años espero estar realizando trabajos de investigación o intervenir de alguna otra manera en el cuidado del ambiente y lograr que la gente sea cada vez más consciente de su entorno. Quiero tener hijos y  educarlos en sistemas Montessori. También anhelo viajar por todo el mundo. Ir a Grecia, que es mi país y cultura favorita, con todas esas cosas tan maravillosas que le obsequio a la humanidad.
Desde pequeña mi papá me daba libros que creía importante que leyera, al principio lo veía tedioso, pero estoy entendiendo por qué lo hace. Mis libros favoritos son “El hombre mediocre” de José Ingenieros, “El mundo feliz” de Aldous Huxley, “demasiado amor” de Sara Sefchivich, “Demian” de Hermann Hesse.
Leer te hace libre, porque te crean un criterio cada vez más amplio. Te muestra el mundo  de distintas maneras, te permite viajar desde tu alcoba a cualquier parte, hasta a los lugares jamás visitados.

Velázquez Alejo Alonso


Mi historia de vida… Lectora.
Mi nombre es Alonso Velázquez Alejo tengo 17 años de edad, nací el 28 de octubre de 1994 en el Distrito Federal mis padres se llaman Ernesto Armando Velázquez Rangel y  María Belén Alejo Alejo, también tengo una hermana llamada Tonali, la cual se encuentra estudiando el cuarto año de la carrera de Odontología en Ciudad Universitaria, ella es muy importante para mi no solo porque es mi hermana sino también porque siempre ha estado ahí para apoyarme, ser mi cómplice y consejera.
En la actualidad me veo como un estudiante joven capaz de proponerme cualquier meta y de lograrla superando los obstáculos o retos que se encuentren en el camino a pesar de que a veces suelo ser un poco distraído , también pienso que soy una persona comprometida con los demás, en especial con las personas por las cuales siento más afecto.
Actualmente no me encuentro trabajando de fijo en ninguna parte, pero desde hace años trabajo con mi papa vendiendo seguros, ya sea cotizando pólizas o encontrando nuevos clientes.
Entre mis pasa tiempos favoritos se encuentran salir a andar en bicicleta ya sea a la calle o al autódromo  que se encuentre cerca de mi casa, patinar y jugar tenis de mesa lo cual me gustaría el próximo año entrar a practicar este deporte en el equipo de la UNAM ubicado en Ciudad Universitaria, y yo pienso que no seme complicaría mucho poder llegar a hacerlo puesto que pretendo entrar a estudiar a la Facultad de Psicología.
Mis metas a corto, mediano y largo plazo son no reprobar ninguna materia este año y terminal el bachillerato con buen promedio, estudiar Psicología en C.U. tramitar mi licencia de conducir, quizás obtener un trabajo de medio tiempo y terminar la carrera de psicología; dentro de diez años me veo ya titulado de la licenciatura y empezando una especialidad ya sea en criminología o en neuropsicología clínica.
Siendo franco no tengo mucho gusto por las lecturas por lo cual no tengo un libro favorito ni un autor, y también no he conocido a nadie que me motive a tomar un libro para envolverme en la historia de este por el simple hecho de leer,
En lo personal yo pienso que es importante que nosotros como universitarios desarrollemos un buen hábito de leer, puesto que es una ventana grande para adquirir muchos conocimientos, ya sea por leer un texto científico o una novela, cuento u obra de algún escritor reconocido.

Trujillo Oliver Alma


Mi historia de vida…. Lectora

Mi vida lectora inicia desde muy pequeña, cuando  mis padres Rubén Trujillo Quezada y Juana Oliver Orozco comienzan a leerme cuentos, el que mi mente buscará imágenes tratando de imaginar las palabras que aún no comprendía del todo, que poco a poco iba aprendiendo a buscarle un significado preguntando a mis padres, y a su vez ellos tratando de explicarlo con palabras que sí pudiera comprender. Yo Alma Trujillo Oliver, a mis 17 años, estoy muy agradecida que mis padres se hayan tomado ese tiempo para estar conmigo y así poder sembrar en mi esa curiosidad por las palabras y los libros ya que ahora comprendo su importancia.

La lectura ha significado mucho para mí, pues yo me veo como una persona inteligente, no me siento tan ignorante, me gusta leer para poder seguir ampliando mis conocimientos, comprender textos, ampliar mi vocabulario y mejorar mí ortografía.

Actualmente estudio en la Escuela Nacional Preparatoria número 5, de lo cual me siento muy orgullosa de pertenecer a ella, recuerdo perfectamente los nervios que sentía al ingresar al plantel junto con esa gran felicidad que sentí y sigo sintiendo de ser parte de la UNAM ya que es un privilegio. Pienso estudiar Psicología, pero aún no sé qué especialidad elegir porque por una parte me gusta trabajar con  niños pequeños y poder trabajar con ellos siendo psicóloga educativa sería muy bonito, pero también me ha estado interesando la psicología criminológica o la jurídica. Por esto también sé que me va a ayudar el que me guste la lectura ya que en la carrera hay que estar leyendo constantemente, comprendiendo y analizando textos para poder poner en práctica lo que valla aprendiendo.

Espero poder graduarme siendo una excelente Psicóloga, a pesar de que a mi padre no le gusta mucho esa idea, ya que él preferiría que estudie medicina o derecho, pero yo quiero cumplir este sueño, encontrar un trabajo que me ayude a realizarme profesionalmente, y poder tener una familia hermosa, que es otro de mis sueños, tener una pareja que sea mi complemento, y ser una buena mamá, quiero que mis hijos se sientan orgullosos de mi, y darles todo el amor, como el que recibí de mis padres, también poder leerles libros y despertar el mismo interés en ellos que yo tuve.

Comencé a leer libros completos cuando iba en segundo de secundaria, recuerdo que uno de mis primeros libros fue  “El Perfume” de Patrick Süskind, y “La Ley del Amor” de Laura Esquivel, Diablo Guardián” de Xavier Velasco, entre otros. Me ha encantado el poder aprender palabras nuevas, conocer autores y emplear mi imaginación al leer cada libro.

Aunque conozco a muchas personas que no se han dado la oportunidad de leer un libro completo y poder descubrir lo maravilloso que es, me siento muy feliz de que mis amigas más cercanas compartan el gusto por la lectura como yo, el poder comentar sobre un libro con ellas es muy interesante, de igual manera el recomendarnos otros libros ya que siento que es muy importante que seamos cultas y más si somos futuras profesionistas. 

Alva Staufert Ma. Fernanda


Mi historia de la vida… lectora

Yo soy estudiante, orgullosa de pertenecer a la UNAM, en la preparatoria número 5, “José Vasconcelos”, una universidad con gran prestigio y cultura, donde hay algunos maestros excelentes. Me llamo María Fernanda, nací en México y acabo de cumplir diecisiete años. Mis padres son Ricardo Alva Castro y Selegna Staufert, los cuales se enamoraron en la secundaria y tienen tres hijos, siendo yo la mayor. Mi padre estudió una licenciatura en Informática, en la Universidad Iberoamericana, se dedica al análisis inmobiliario y mi madre estudió Contaduría, en Ciudad Universitaria. Así como todos, tengo raíces indígenas. Yo nací en una familia prodigiosa y ejemplar. Mis abuelos son fuertes y guerreros, cultos y emprendedores que sacaron adelante de una forma impresionante a mis tíos y a mi papá, porque a pesar de las condiciones que antes existían lograron darles educación y una carrera. Son las personas que más admiro y quiero.

Yo me veo como alguien especial, a la que le gusta aprender cosas nuevas y enseñar lo que sé. Tengo un carácter muy fuerte y soy muy dedicada en todo lo que hago. También soy amable y extrovertida, sociable y simpática. Estudiosa y sensible, aferrada e indecisa.

Mi pasión es tocar la guitarra, la música que hago con mis manos me ha enseñado a apreciar la belleza que existe en el mundo, la verdadera sublimidad de un arte que cambió para siempre mi vida y me motiva a leer, a dibujar, a escuchar, a sonreír.

Voy a estudiar fisioterapia, en la Facultad de Medicina. Me gustan mucho las ciencias de la salud porque independientemente de lo que la gente espere de mí, es lo que me gusta, ayudar a la gente, tener la posibilidad de hacer un milagro o algo muy bueno por alguien que ya no tiene esperanza de volver a caminar, volver a soñar, volver a existir. Además, le debo un gran favor a esta medicina, sino es que la mitad de mi vida.

Mi meta es aprender, vivir y ser el ejemplo que mi hermana menor tanto necesita, ella es lo mejor de mi vida, lo más bonito que tengo, lo que más quiero, es todo para mí. Tengo muchas expectativas… viajar, conocer, hablar varios idiomas. Posteriormente formar una hermosa familia, la cuál estará llena de valores y cariño. Fomentaré la cultura enseñándoles a mis hijos a apreciar la naturaleza, a leer, a tocar un instrumento, a hacer deporte, a amar.

La persona que ha marcado mi vida lectora es mi abuelo. Cuando lo veo leer todas las noches, con sus ojos inquietos, su mirada curiosa y expresiva, escuchar su lenguaje, sus palabras estilizadas, su silencio en el momento preciso en el que los demás gritan me hace admirarlo, querer ser tan inteligente y capaz como él, devorar los libros que lo han hecho el hombre interesante y lúcido en la vida.
Me motiva a leer ser testigo de cómo un libro, un texto, una frase puede despertarte.
En lo personal, me gustan mucho las novelas, aunque algunas no sean consideradas literatura así como la saga de V.C. Andrews. También me inspira y me hacen volar los cuentos de Edgar Allan Poe.

Un universitario debe saber leer, tener cultura lectora y no ser ignorante.  Su vocabulario no debe ser ambiguo. Tiene la obligación de actuar con inteligencia, ser creativo, atrevido, conocer aunque sea un poco el arte y tener educados los sentidos. Debe tener habilidades y estar dispuesto a mejorar, a ser un ser pensante y usar la razón. 

Pruneda de Oca Fernanda


Mi historia de vida..... Lectora

Yo Fernanda Pruneda de Oca llegué a este maravilloso mundo el 24 de Julio de 1995 en la Ciudad de México D.F, gracias a dios tuve una maravillosa madre llamada Norma de Oca Rodríguez; mi padre se llama Fernando Pruneda Avendaño pero a pensar de sus diferencias sentimentales ninguno de los dos se ah olvidado de mí siempre me cuidad y con todo su amor formaron durante estos 17 años la gran mujer que ahora soy.
Me considero una persona que gusta aprender, sociable, carismática; que desde mi infancia comenzó a interactuar con su ambiente con toda la intención de ayudar y comprender a todo aquel que en algún momento necesitara de mí. Me desarrolle en un ambiente lleno de hombres más chicos que yo lo cual me llevo a cuidarlos y protegerlos con un amor infantil de madre responsable.

En mi tiempo libre desde que tengo memoria eh tomado cursos de regularización extras siempre antes de entrar a clases en la primaria, secundaría y ahora más en la preparatoria pero no es debido a que tenga problemas sino para comprender mas fácil las clases. Jamás practique una actividad cultural o deportiva lo cual me hubiera gustado mucho ya que creo que contribuiría con toda mi educación y a mi conocimiento e general.

Amo viajar durante las vacaciones con mis amigos para desprenderme un poco de mi familia creo que esto contribuye a la libertad, autonomía y seguridad. Apreció mucho leer, dibujar, hacer manualidades, escuchar a los demás apoyarlos creo que este gusto es el que inspira a estudiar psicología o puericultura ya que los niños siento necesitan más me gusta comprenderlos y divertirme mucho con ellos jugando por horas.
Una de mis inspiraciones que me ayuda a levantarme a pesar del cansancio y sueño que tengo día con día es tener mi carrera, generarme sola una gran independencia salir de casa, trabajar, tener una maestría, continuar con mas preparación y obtener más reconocimiento académicos; Tener una vida donde pueda sustentarme sola comprometerme con alguien que verdaderamente pueda amarme y formalizar nuestra relación para procrear 2 hijos.

Debido a los cursos que mencione desde mis 5 años sabía leer y uno de mis tíos siempre cada cumpleaños me regaba montones de libros debido a que trabajaba en una gran librería, conforme iba creciendo devoraba todos los libros que se convirtieron en una gran pasión a partir de ese momento releyendo una y otra vez todo y cuanto libro llegaba a mis manos, transportándome a un mundo lleno de personajes fantásticos y lugares hermosos. A la fecha sigo leyendo por gusto y por trabajos que me apasiona realizar.

Hay demasiados libros que me gustan como: La Peor Señora del Mundo, Las Batallas en el Desierto, El Abrazo Yerma, Niebla, Don Quijote, aunque este no lo eh terminado de leer por falta de tiempo disponible, Don Juan Tenorio, El Esclavo, El Principito, siendo realista los últimos dos mencionados lograron arrancarme una gran cantidad de lagrimas, ya que pude observar más de cerca la hermosura de la literatura. Estos son los más importantes de mi vida que gracias a su lectura me educan y contribuyen a mi conocimiento

Cruz González Blanca R.


Mi historia de vida… lectora
Hace 17 años abrí los ojos, vi a mis padres pero aún no imaginaba lo afortunada que sería al tenerlos, me llamaron Blanca  me formaron con respeto, tengo unas raíces muy bien sembradas, difíciles de romperse mis padres, mi hermana y mi abuela materna son mis héroes y las personas que más amo en esta vida. Mis padres distribuyen libros y se preocupan por su calidad de vida, son emprendedoras y humildes. Toda mi vida eh vivido en la colonia Roma, una colonia en la que cada calle tiene una historia y en la cual eh encontrado a otra familia llamada amigos.
Me veo como una mujer que sonríe, que es fuerte y siempre tiene una meta o un sueño por alcanzar, soy autentica y solidaria, amo con pasión vivir y disfruto cada momento en mi vida.
Mi primer trabajo comenzó a los 5 años, mis tíos tienen una librería y me dieron la tarea de armar rompecabezas de 24 piezas, por cada rompecabezas que armaba me pagaban $1 así empecé a trabajar y a saber valorar el dinero. Mi segundo trabajo ah sido en ferias de libro, “Feria del Remate” en auditorio nacional por 4 años consecutivos, “La FIL” (Feria Internacional del Libro) en Guadalajara, La feria del libro en el zócalo, etcétera. En las ferias soy la cajera, es un trabajo que me gusta mucho ya que aprendes a tratar a las personas a las que en verdad tienen una experiencia lectora y los que solo ocupan un lugar frente al televisor, a lo largo de estos eventos eh tenido la oportunidad de platicar con doctores, en particular debo mencionar a una psicóloga que da conferencias a nivel mundial y es políglota, y hasta con la persona que junta todo un año y paga con moneditas un libro y al comprarlo expresa en la cara una sonrisa llena de satisfacción. Trabaje también en la librería en donde pase muy buenas experiencias.
Uno de mis pasatiempos favoritos es bailar, al sentir la música y expresarla con el cuerpo me genera una gran felicidad, una descarga de todo lo que no me sirve y paralelamente una carga de energía y vitalidad. Quiero estudiar psicología clínica con una maestría en gerontología me llama mucho la atención las personas adultas y me siento plena al ayudarlas.

Dentro de diez años seguiré siendo feliz, creceré espiritualmente, profesionalmente y sobre todo tendré lo necesario y lo que eh cosechado a lo largo de mi vida sin dejar de tener nuevas metas.
Mi historia lectora es de 17 años, tuve la fortuna de tener junto a mí un libro desde la infancia, tuve libros de tela, de sonidos de cuentos, etc. Es algo muy curioso porque mis padres no tienen la cultura de leer y sin embargo a lo largo de mi vida eh tenido a mi lado a las personas indicadas para recordarme lo importante que es un buen libro, para hacerme ver los maravillas que es meterse a un nuevo mundo, conocer países, historias y personas junto con el libro. Uno de mis pasatiempos favoritos es leer en Parque México acompañada de los sonidos de los pajaritos.
Más que libros favoritos considero que debería utilizar el término de género favorito, realmente eh estado muy familiarizada con todo esto desde pequeña pero una de mis géneros favoritos es la literatura gótica cabe mencionar que odio la saga de Stephanie Meyer, prefiero los libros poco comerciales, más íntimos en los que puedo conectarme con la lectura, escapando al mundo de la imaginación, sin la necesidad de basarme en una película o un éxito de la moda. Mi biblioteca personal es algo grande pero entre mis libros favoritos es el Olfato de Andres Acosta, La mecánica del corazón, Matías Mazieu, El mundo de Sofía, Jostein Gaarder, Macbeth, Shakespeare y mi autora es sin duda Anne Rice. Considero que es de suma importancia el que las personas tengan una cultura lectora amplia y variada, ya que esto les ayuda a ir equilibrando más allá de la educación familiar y social un criterio propio y sin tantos tabúes.

Márquez Mendoza Juan M.


Mi historia de la vida…lectora

Mi nombre es Juan Manuel Márquez Mendoza, nací en el año de 1995 en la Ciudad de México, procreado por mis padres, Irma Gloria Mendoza Hernández y Juan Manuel Márquez Ramírez. Crecí en una familia muy unida, que lamentablemente con el paso del tiempo se ha ido desintegrando como en la mayoría de los casos, supongo. He pasado por momentos difíciles de superar, pero también por momentos llenos de alegría, que son los que me ayudan a salir adelante.
Me considero como una persona dedicada y entregada a lo que le apasiona, con bastantes virtudes, pero también con muchos defectos; existen cosas que me identifican y que no sólo yo las noto, sino que la mayoría de las personas con quienes convivo también lo hacen, entre aquellas cosas puedo decir que aparento ser alguien muy reservado y al mismo tiempo serio en cuanto se me voltea a ver, algo que cambia radicalmente al entablar una conversación conmigo.
Entre mis pasatiempos y actividades cabe mencionar que me gusta estar muy activo y también muy relajado, suena raro, pero por ejemplo, me encanta hacer ejercicio, pero también muchas veces me hace falta recostarme en mi cama a escuchar buena música. La mayoría del tiempo me gusta estar comunicado con mis amigos y charlar con ellos por más insignificante que sea nuestro tema conversación. Algo que yo considero que nunca debe de faltar, es convivir con quienes estimas y pasar momentos agradables con ellos, por ejemplo, salir a fiestas con amigos o comer en algún lugar con la familia.
En cuanto a  mis gustos puedo decir que tengo un gran fanatismo a la música británica, en especial al rock, el cual es característico de todo el Reino Unido; si algo saben mis amigos y mi familia de mí, es que soy un grandísimo fan de la banda “Oasis”, proveniente de la ciudad de Manchester en Inglaterra. Salir al cine es una de mis actividades preferidas…aquel olor a palomitas, esa intriga que te nace al cuestionarte qué tan bueno o malo será el filme que estás próximo a ver, así como ir con las personas o persona indicada son un factor primordial para que tu experiencia sea satisfactoria. Como lo mencioné con anterioridad, el hacer ejercicio es algo que me apasiona, en especial practicar deportes como esgrima, futbol, entre otros. Mis estudios son algo de suma importancia para mí, considero que son el impulso que me sacará adelante en un futuro cuando encare a la vida como un hombre maduro. Pienso estudiar la carrera de Médico Cirujano, para posteriormente realizar una especialización en Cirugía Plástica, ésta carrera es algo que me atrae mucho, ya que los aspectos a destacar en ella son bastante apegados a mi personalidad, como lo es, el ser caritativo, solidario, entre otros.
Mis metas y sueños van creciendo continuamente a un ritmo acelerado, esto lo digo porque uno de ellos es consumar mis estudios y convertirme así en un muy buen profesionista y desempeñar lo que me gusta, a ese sueño me acerco cada día más y más. Otro sueño que tengo, es el tener una familia muy unida y que sobre toda adversidad logre a salir adelante. Viajar y vivir mi vida plena es otro de mis más grandes sueños.
Creo que a lo largo de mis estudios, mis maestros han sido quienes más me han inculcado el hábito de la lectura, entre mis obras favoritas, destacan: “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, “Viaje al centro de la Tierra” y “Veinte mil leguas de viaje submarino” ambas de Julio Verne.
Finalmente describiré mi desenlace con un fragmento que yo desarrollé:
 “Aquel sentimiento encontrado al concebir la realidad por la que estamos pasando, finalmente llega el momento en el que te das cuenta que llegaste, lo has conseguido, ingresaste a un lugar que te acogerá a lo largo del resto de tu vida, eso es la U.N.A.M., un sitio, un lugar que ahora forma parte de ti, que te abre las puertas para imaginar, construir tus sueños, formular tus ideas, forjar tus metas…caminar por aquel sendero de la vida que recorremos día con día, desde que afortunados fuimos al aceptar el desafío”. 

Reséndiz Quiroz Daniel


Mi historia de vida…lectora.

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”, decía Jorge Luis Borges; un ideal que coincido, como así con el existencialismo de Sartre. Entre espontaneidad, felicidad y sorpresa, nací el 14 de noviembre de 1994 en el Distrito Federal de México, hace 17 años, o próximamente 18 años; no crecí con gran interés, imaginación y creatividad por la vida. Crecí en un entorno de  ideales separados, mundos distantes, pero siempre es de gran anhelo aquellos sueños y fantasías; mis padres, dos personas muy diferentes, cuando tenía 6 años, ellos marcaron distancia. He vivido en los mismos lugares cambiantes, mi cuarto, los arboles a través de mi ventana, aquellas flores coloridas transitivas de corta compañía, pero siempre recurrentes, diversa música sonora, y se tapiza mi cuarto de un material tan misterioso, como son los libros.

Como he mencionado, me apasionan los ideales existenciales. No sé con certeza si sea un ideal, pero ambiciono a la realización grandiosa de mi creatividad, y perfección de mis habilidades. Para ello, soy un alguien perseverante, tolerante a cierto punto, ya que no soy muy apegado a ideas subjetivas extremas, pero además en cierto caso no tolero la subestimación. No presto mucha atención a las cosas convencionales o populares, me son poco atractivas o mejor dicho no evocan mi curiosidad por saber. Soy un curioso, y algunos que me conocen se desesperan, el que siempre quiera saber el por qué de las cosas, pero es porque quiero saber cómo funciona lo que hay a mi alrededor y así pienso que podría entender al mundo, por esta misma razón me concentro en los detalles, así hay veces que encuentro cosas por donde camino que tienen algo de bello en la simpleza y tristeza con las cuales las tiraron (por accidente y en aclaración no reviso los botes de basura), siento que cada detalle tiene una razón y una historia, pero no todos los detalles, cada día aprendo a observar y que historias no ver o cuales si, podría haber una extraña relación con mi vista y el uso de lentes, hay veces en que no quiero observar lo que me rodea con tanto detalle.

Actualmente no trabajo, no me atrae en éste momento, prefiero realizar otras actividades como el deporte o artes marciales, no tengo definido el por qué, pero cuando corro a buena velocidad o hacer algún ejercicio fuerte es una extraña y adictiva sensación el sentir que las venas de las piernas o brazos poco a poco, a mayor ejercicio, fuera como si se llenaran de ácido y se estuvieran quemando lentamente. Otra actividad que es mi pasión es la música, con varios instrumentos el sonido de cada nota, de la guitarra, el violín, el piano o el bajo, me generan gran inventiva, pero lo más difícil es crear un ambiente diferente en el que estás como un mundo paralelo o alterno, cuando escucho está música es cuando entiendo el por qué es un arte. Además recurro a clases de inglés, extracurriculares y por las noches dibujo.

Las actividades que realizo se relacionan con aquellas pasiones e intereses que son la música, no podría definir qué tipo de música escucho, me llevaría 3 hojas o más, explicando el por qué de cada uno, pero en ámbitos generales le encuentro fascinación a la música Jazz, Experimental, Industrial, Metal, Sinfonía, Opera, Clásica, Rock Clásico, Dub Step, Trip Hop, entre otros; le encuentro un gran interés a la fotografía, las proyecciones fílmicas y las animaciones, tales producidas, por ejemplo, por David Lynch, Hayao Miyasaki, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Lars Von Trier…etc. Un tanto misteriosos y oscuros en cada proyección suya, o sumamente explícitos, el representar una idea, o un sueño o ya sea un ente de ficción, es la magnificación del mundo en el que vivimos. Un obsesionado por el por qué. Mis gustos e intereses radican en mi interés por las ciencias y las artes, la química es de lo más apasionante que encuentro, el crear algo y saber cómo funciona es la base de todo, así como la física, matemáticas y biología. Estoy en una decisión complicada, Medicina o Química, pero puedo decir que pienso estudiar Química Pura.

Haré lo que me realiza; terminando química, consiguiendo becas en el extranjero y puede ser  que lo que más deseo es trabajar en laboratorios o en hospitales, pero el arte y la música son celosas, de aquellos amoríos, que extrañas a un grado de hacer todo por regresar pero no saber cómo empezar, en medio tiempo tal vez, componer música; es una de las más grandes expectativas que tengo junto con la fotografía y el dibujo. No solo quiero Química, siempre he soñado con tener dos profesiones, tal vez es una aspiración un poco exagerada, pero cómo no podría haberla pensado, al saber de cosas imposibles que cambian a posibles.

Olores, fruta, flores, aquel perfume que perdura en la nariz y en la memoria, son recuerdos de una persona amada y deseada, belleza en descripción. Una maestra de literatura motiva cuando sorprende al espectador, con fantásticas actuaciones y ademanes y bellas frases memorizadas. En principio, detestaba el leer un libro, me dormía entre página y página, pero aunque era reconfortante el olor de las hojas, no sentía interés alguno, la televisión era una obsesión mía, ahora entiendo lo estúpido que es, todo lo que pensaba se veía reflejado en imágenes en una secuencia predecible. Pero al observar amistades mías, lo que hacían y siguen haciendo, cosas interesantes, al acabar un libro y a veces contármelo. Llega sin espera una maestra que me guía por las letras y comprendo que leer es un juego de descubrir nuevas ideas, mundos y a veces vidas. No me siento aun capaz de seleccionar un libro como favorito o varios, no he leído muchos, pero está Alicia en el país de las Maravillas, Los Miserables, 1984, El club de la Pelea, Noticia de un Secuestro, Un mundo Feliz, Momo…Un propósito es volverme un verdadero lector.

Considero indispensable la cultura lectora en la educación Universitaria, además de la parte teórica de la literatura, el saber hacer una buena redacción, el ámbito de leer genera un aspecto critico y un ámbito que es como a una herramienta o costumbre para obtener la facilidad de entender lo que se lee, se forma una cultura de riqueza por saber el significado de nuestras palabras, el desarrollar nuestra capacidad creativa, y derrocar limites de imaginación. La cultura lectora es un detonador para la creación.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”. Jorge Luis Borges

martes, 21 de agosto de 2012

Rosa Bertha Perea R.


Mi historia de vida… Lectora

Mi nombre es Rosa Bertha Perea Rodríguez, nací en el Distrito Federal y tengo 17 años. Curse mi primaria y secundaria en Tlalpán. Desde pequeña he sido una estudiante formal, atenta y responsable. Tengo una hermana menor y vivo desde que recuerdo con mi mamá, mi papá y mi hermana. Cuando era pequeña quería estudiar arqueología sobre todo de Egipto se me hacía algo diferente, aventurero y creativo. En la secundaria era muy buena en Biología, español e historia.
Yo soy una persona alegre, amable, sincera y sobre todo muy tenaz, pero tiendo a ser un poco egoísta con el mundo porque a veces siento que no puedo cambiarlo y eso me hace sentir frustrada, me refiero a muchas cosas como por ejemplo cuando alguien calla tu voz y no te deja exteriorizar lo que sientes por miedo a ser enfrentado y a el mismo a enfrentarse a sus acciones, esto suele ocurrir muchas veces.
Normalmente cuando estoy estudiando no hago más que estudiar, pero cuando tengo tiempo libre me gusta practicar mi idioma preferido, ordenar mi cuarto (porque siempre esta desordenado), reordenar mi casa, mover muebles, cambiar la decoración, me gusta que mi casa no sea aburrida y monotemática.
Me gusta estudiar inglés, viajar, tomar fotografías, dibujar y leer artículos de la Red. Comento que me gusta viajar porque he visitado muchos estados de la República y he disfrutado de las más variadas atracciones que hay en cada uno. He visitado Yucatán, Guanajuato, el Edo. De México, Puebla, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California.
Me había propuesto este año al menos a entrar a 1 concurso de creatividad escrita o de lo que fuera, pero sin tiempo creo que no será posible. Uno de mis sueños es vivir en un lugar donde siempre llueva todo el año, tener un rancho gigantesco con muchas vacas Suizas (porque son muy bonitas y grandes) que sea muy abierto con grandes pastizales, valles y montañas. Salir todo el año con una sombrilla roja y un impermeable rojo, sentarme a tomar un rico café o visitar a algún amigo una vez a la semana cada fin de semana. Dentro de diez años me veo como presidenta de alguna asociación importante o dirigiendo un grupo social.
Desde pequeña varias personas me han motivado a leer, una de ellas fue mi maestra de Lectura de la primaria, ella siempre nos avisaba que íbamos a hacer cada clase, hacía muchísimas actividades y cuando ella leía, lo hacía increíblemente con entonación, respetando los signos de puntuación y todo. Y cuando a nosotros nos tocaba leer siempre seleccionaba personaje por personaje a cada niño y éste tenía que interpretarlo al leerlo. A mi me encantaba leer en voz alta para todos, aunque no siempre tuve la suerte de ser el personaje principal. Cuando leíamos Charlie y la Fábrica de Chocolate nos pidió llevar una barra de chocolate cada clase para que así comieras pedacito por pedacito al leer palabra por palabra, también construimos una casita de caramelos hecha de dulces de todos tipos y al final nos la comimos. Eso me motivo mucho a continuar leyendo porque siempre recuerdo lo divertido que fue hace años y leer me hace revivir ese sentimiento constantemente. Mis libros favoritos son: El Señor de los Ladrones, Las Mil y una noches, la colección entera de Piel de Gallina, Piedras de carne, La tienda, El Carnaval Macabro y Las Fabulas de la Fontaine son de mis lecturas preferidas.
Creo que leer más que mostrarte un mundo nuevo creado por otro ser humano, hacerte sentir emociones, darte cultura general y práctica sobre tu lengua te enseña. Te enseña ortografía, gramática y pluralidad de tu lenguaje, lo que posteriormente te ayudará mucho en el mundo profesional a expresarte, a escribir y a hablar correctamente. Aparte de que un libro siempre te obliga a sacar conclusiones, a pensar y a comparar lo que te enseña para así no cometer los errores que aprendiste leyéndolo.

Chávez Villegas Andrea


Mi historia de vida… lectora

Yo Andrea Chávez Villegas nací en el Distrito Federal el 1 de diciembre de 1994, justo un día antes del cumpleaños de mi papá yo diría que fui el mejor regalo que mi mamá le pudo dar. La menor de tres hijas fruto de un matrimonio mal entendido; mi mamá es la doctora Marina Villegas y mi papá José Luis Chávez que se dedica a la música de eventos sociales, mis hermanas Daniela y Vianney la mejor compañía que tendré para toda mi vida aparte de mis estudios, no sin antes mencionar a mi mejor amiga Dany que a compartido toda mi historia desde la primaria hasta la preparatoria y me es esencial.

No puedo encontrar una palabra exacta para describirme pero me considero orgullosa de lo que eh logrado, soy muy sensible y responsable, a veces soy un poco tímida mientras tomo confianza y me cuesta mucho expresarme; como todo ser humano tengo defectos soy orgullosa y enojona son los que mas sobresalen, a veces me exijo demasiado. Me gusta mucho ayudar a las personas y platicar con ellas, algo que me caracteriza es que suelo hablar mucho.

Mis actividades son diversas ya que soy una persona ansiosa y no puedo estar sin hacer nada; practico Danzas Polinesias-Hawaiano y Tahitiano  es una pasión enorme que me sigue desde los diez años y aparte de bailar lo considero muy espiritual, uno de mis sueños es ir a Hawái a un Huaka´i (retiro-viaje) e ir a un curso en el conservatorio de Tahití. Me interesan las danzas prehispánicas pero por cuestiones de tiempo no las practico.

Por el lado deportivo, tomaba clases de Natación porque me daba miedo el agua finalmente lo supere, a veces voy al gimnasio, asisto a clases de zumba, salgo a correr cuando tengo estrés acumulado, me encanta salir con mis amigas y estar con mi familia.

Hice mi carrera técnica de Auxiliar Nutriólogo es uno de las grandes cosas que me ha brindado la UNAM y estoy muy orgullosa de pertenecer a Prepa 5, mi experiencia en la carrera técnica fue un poco difícil porque te absorbe tiempo pero también te brinda conocimiento que es lo importante. Mi mejor experiencia fue hacer mi servicio social en el Hospital General de Tláhuac, fue maravilloso porque ayudas a las personas y tu mayor recompensa es ver que van mejorando y te lo agradecen a veces con un simple gracias o hasta con un beso o un abrazo sincero.

Quiero estudiar Medicina, es una carrera que me apasiona, sin embargo se que no es fácil ver a una persona sufrir y mucho menos tener su vida en tus manos, mi mamá me ha enseñado a amar la medicina sin que ella se diera cuenta, desde pequeña me acostumbro a ayudar a la gente y a dar lo mejor de uno mismo. Eh de mencionar que cuando entre a la prepa mi idea era estudiar Teatro porque tome clases  3 años pero ya estando en el ámbito me di cuenta que lo consideraba más un pasa tiempo.

Mi meta a corto plazo es quedarme en la Facultad de Medicina y tener el privilegio de sentarme en esos salones y tomar clases. Soy consiente que la carrera es muy demandada pero sé que tengo las capacidades para ingresar y terminarla. Dentro de unos años me visualizo trabajando en un Hospital y me gustaría ser voluntaria para ir a las comunidades indígenas.

Mi historia lectora la considero confusa porque me gusta muchísimo leer pero nunca encuentro un libro que me atrape hasta el final y los dejo inconclusos, los libros de la escuela los leo y la mayoría me gustan y siendo sincera los termino porque depende de una calificación. Me gustaría tener un encuentro en la biblioteca con un libro y poder encontrar un genero que se acomode a mis expectativas.

Una persona que me motivo a leer es mi papá porque recuerdo que hace muchos años se desvelaba leyendo libros y tocando la guitarra sin importarle que al otro día tenia que ir a trabajar y esto me causo interés porque él le destinaba un tiempo a los libros y decía que era siempre bueno conocer de todo.

Mis libros favoritos son: Las Batallas en el Desierto, Frankenstein, Drácula, Medea, La Princesa que creía en los cuentos de hadas y los cuentos del libro de primero de primaria. Me gustan muchos los poemas de Mario Benedetti y como era de esperarse tengo varios libros inconclusos en mi librero que se que algún día los lograre terminar. 

Para mi es importante que un universitario tenga una cultura lectora porque aparte que es cultura general y se debe conocer de su idioma que te brinda el poder hacer desde una hojeada a un libro hasta un análisis profundo que como universitarios requerimos para nuestras carreras.